Archive for Libertades

El coche junto al contenedor

Foto en mi Flickr http://www.flickr.com/photos/niconnh3/2615026927/sizes/m/in/set-72157605845520011/

Viendo la entrevista de Jordi Évole a Arturo Pérez-Reverte si a uno le entraban antes ganas de salir corriendo de este país, ahora arroja la llave al océano para nunca regresar.

Y miren que a mi el susodicho periodista y escritor nunca me ha caído especialmente bien, quizá motivado por el hecho de que lo escribe y lo que dice, lo hace con una sinceridad que en ocasiones es demasiado brutal y sincera. Pero eso no quiere decir en absoluto que se esté en desacuerdo o a favor de sus tésis. En este caso en concreto, estoy bastante de acuerdo con él incluso en las formas.

En la mencionada entrevista, Pérez-Reverte viene a decir que todo está perdido, que España no tiene remedio y que su población se sigue dejando engañar porque al final, lo único que preocupa es que el coche esté en la puerta.

Cuando Jordi Évole le pregunta que a qué viene tanta negatividad, Pérez-Reverte opina que España tuvo dos grandes oportunidades para unirse al carro del reciente progreso: una, tras el Concilio de Trento y otra, tras la Revolución Francesa. En ambos momentos históricos, este país prefirió unirse a la iglesia y a la burguesía, que luego serían los poderes socio-político-económicos que nos manejarían.

En mi opinión, España tuvo otra tercera gran ocasión perdida que el autor cartaginés no parece tener en cuenta a pesar de su trascendencia: la Guerra Civil, que supuso no sólo un claro retroceso en las libertades sino también una ruptura social en esas dos Españas, la de la derecha y la de la izquierda, la de la periferia y la del centro, que aún pervive y en los últimos tiempos incluso ha resurgido con más fuerza.

Al tratar este tipo de cuestiones con cualquiera que tenga ganas de hacerlo, lo cual ya es bastante sintomático y sobretodo en las redes sociales, hay muchos que apelan a una revolución que aún no hemos tenido.

El Movimiento 15-M me empezó generando una desconfianza que supuso quedar como un aguafiestas. Pero más allá de un inicio de despertar, lamentablemente quedó en nada y lo hizo en el momento en que ciertos partidos supieron recoger descarada o indirectamente parte de los votos de ese movimiento, pero sobretodo, en el momento en que los poderes fácticos volvieron a narcotizarnos.

Read more

Visca el Barça, que lo demás ya no importa

Como de sobre es conocido, mañana el FC BARCELONA juega la final de la Champions League con el MANCHESTER UNITED.

Los Mossos d’Esquadra (policía autonómica catalana) ya están haciendo sitio para que los seguidores culés puedan celebrar el triunfo de su equipo.

Ya saben, los que están ocupando Plaça Catalunya, son unos personajes harto peligrosos..

Pues eso, que tal y como nos temíamos mucho, el fútbol u otra cosa, terminaría con todo …

No se Uds., pero yo si pienso HACER ALGO.

Spanish Revolution: la puerta de la esperanza

Como dije ayer, tenía que ir para verlo con mis propios ojos. Y me convencieron.

No es que un servidor haya estado en contra desde el primer momento de lo que es ahora una revolución. Simplemente tenía recelos sobre quién estaba detrás de todo esto. El motivo principal es quizá que ya había perdido toda esperanza en mis vecinos. No entendí por qué este estallido no se ha producido antes, por qué en definitiva esa indignación se había manifestado con anterioridad.

Además, es que daba y da la enorme casualidad de que hace poco hemos vivido una mini-revolución, con las protestas por la aprobación de la dichosa Ley Sinde. Me fastidiaba y me sigue fastidiando, que el personal se mesara las barbas y se rasgara las vestiduras porque los políticos iban a poner más obstáculos a las descargas por internet, mientras más que miles de sus compatriotas sufrían y sufren para llegar a fin de mes sin que nadie saliera a la calle con palos y piedras.
Read more

Spanish Revolution’s Photos

Tenía que ir, tenía que verlo y tenía que contarlo. Aquí una pequeña muestra gráfica.

SpanishRevolution

Acampa, que yo recogeré los votos

Imagen de http://www.20minutos.es/galeria/1167/l/16/tercera/sentada/vivienda/ Estoy siguiendo durante estos días con cierta perplejidad ese movimiento social que ha nacido con los hashtags de Twitter #nolesvotes #democraciarealya y #spanishrevolution

Me surgen varias dudas:

1º. ¿Por qué ahora y no antes?

Lo he venido preguntado toda la santa semana. Unos me han dicho que quizá la sociedad estaba esperando que alguien encendiera la mecha, otros simplemente me han respondido con otra repuesta “¿y por qué no?”. El caso es que el Grupo en Facebook de Democracia Real Ya, llevaba ya algún tiempo (no mucho) anunciando las concentraciones del pasado 15 de Mayo, pero mi pregunta sigue sin resolverse de una forma rotunda. ¿Por qué ahora y no antes? ¿Estaba este país esperando a alcanzar la cifra de 5.000.000 de parados para que “alguien” moviese a los demás? ¿Porqué todo esto a apenas 4 días de unas elecciones municipales y autonómicas que en muy poco pueden influir sus resultados en lo que pretende este movimiento?

2º. ¿Movimiento social o movimiento de redes sociales?

En los últimos tiempos, no hay manifa, concentración, sentada o cacerolada, sin que previamente haya sido convocada en las redes sociales y por supuesto, perfectamente cubierta en las mismos medios durante su transcurso.

Parece ser que no eres nadie si no acudes a tales acontecimientos sin los twitteos correspondientes, incluidos fotos en Twitpic, YFrog o análogos, o directamente en Facebook

3º. ¿Por qué en la Puerta del Sol?

El edificio que alberga el legendario reloj de las campanadas de fin de año, para quien no lo sepa, es la sede del la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Por ello, hay quien dice que es un movimiento anti-PP promovido por el PSOE y hay quien indica justamente lo contrario.

En cualquier caso me sigo haciendo esa pregunta y la extiendo a ¿Y por qué no directamente en La Moncloa y/o en C/ Ferraz 70 y/o en C/ Génova 13?

Read more

Los Controladores cada vez me dan menos pena

Tras el shock que supuso para mi la triste noticia del fallecimiento de Santi Benitez, pretendo volver a mi actividad de bloggero ocasional con el tema de moda: los controladores áereos.

Muchos comentarios y opiniones he visto tanto en los medios impresos como digitales, así como en la blogosfera en general, pero quizá me quedo con el artículo de Adrian Vogel, que abandonó temporalmente su faceta merengona (él sabe que se lo digo desde el cariño) para dar una vez más en el clavo con su análisis y citar al Sr. Fétido, que no pudo ser más claro cuando indicó en el blog de Ignacio Escolar:

“¿Han ido a la huelga? ¿No? ¿Han usado triquiñuelas sucias para imponer su posición? ¿Bajas laborales falsas y milongas variadas? Pues que los follen. No me interesan sus argumentos.”

Me quedo también con la experiencia personal de Nuria Tortosa, a quien le tocó chuparse 410 kms desde su casa al Aeropuerto de Toulouse para ir a recoger a su hermana, quien a su vez se había tenido que cenar los 240 kms que separan Marrakech de Casablanca.

Otros artículos que me gustaron fueron los titulados Defender lo indefendible de Alberto Ríos y César Cabo, cobarde y mentiroso, de José Sánchez (@Melme21)

Enlacé todos los artículos en mi Twitter, indicando directamente el de los @Controladores y no usando el Trending Topic de moda, #Controladores, porque creo que es una muestra de acusación directa, aunque se que existen escasas posibilidades de que lo vieran.

El mismo día que saltó la noticia dije tanto en Twitter como en Facebook: “Intolerable la actitud de los @controladores aéreos. Pero ojo! Que ahora nos pedirán solidarizarnos y el que no, es un facha. Apostamos?” y fue dicho y hecho. Una persona que acaba de agregar hacía escasos días y que en los últimos tiempos no hacía nada más que enlazar artículos de Gara.net y que tengo la sospecha de que ha volado pocas veces a o hacia Madrid, me recrimió mi actitud insolidaria, pues en estos momentos, según ella, había que entender sus reivindicaciones y que las formas de manifestarlas eran lo de menos.

Está claro que el Gobierno y AENA tienen una buena patata caliente con este sector y soy de los que opinan que ni este ni ningún otro colectivo debería regularizarse a golpe de decretazo. Pero también tengo muy claro, como he venido diciendo hasta la saciedad, que nos guste o no, les guste o no, existen unas reglas del juego que hay que cumplirlas teóricamente por cada hijo de vecino. Bajo mi punto de vista, todas sus reivindicaciones se deslegitimizan en el momento en que rompen con esas reglas y en lugar de convocar una huelga, se declaran incapaces para desempeñar su trabajo, dejan tirados a miles de usuarios y para colmo, tienen la desfachatez de reunirse en el hotel al que acuden la mayoría de los afectados por incidencias con vuelos. Por cierto, yo he estado en ese hotel por circunstancias profesionales y les aseguro que esa sala no es precisamente barata.

Read more

El Toro trabajador

Esta es la historia de un Toro semental, muy trabajador, hasta que le contrata la Administración Pública.

Israelies con la Kaffiyya en ristre

Escucho este tema en Spofity e investigo quiénes son. Acudo a su descripción en la Wikipedia en Español y descubro con cierta sorpresa que son israelíes. No puede ser. Suenan muy étnico, muy árabe …

Sigo investigando en su ILike.com y veo muchos seguidores, pero sigo sin creérmelo …

Finalmente acudo a su web oficial y me topo con la impactante imagen que adorna esta entrada.

¿Qué no puede unir la música? Unos Israelíes, con Kaffiyya en ristre y con ritmos árabes y con una imágen cargada de simbolismo.

Aquí les dejo su tema “Sapari”:

El Supremo, cada vez más cerca del TOP

Lo ha insinuado Jiménez Villarejo, pero por si no ha quedado claro, lo digo yo abiertamente: El Tribunal Supremo está cada vez más cerca de parecerse al viejo Tribunal de Orden Público franquista.

Como he mencionado en el grupo de Facebook Jiménez Villarejo se plantea por qué el Tribunal Supremo tiene que ser un órgano intocable como en los tiempos de la dictadura, sin que se le pueda criticar libremente sin que seamos advertidos o amenazados. Finaliza su entrevista con un categórico “¿Qué se han creido?“.

En mi opinión, razón no le falta al ex-Fiscal Jefe de Anticorrupción, pues resulta cuanto menos curioso que con independencia del fondo del asunto e incluso de la escasa moralidad de los demandantes y si me apuran, de la hipocresía de quienes les apoyan, el sistema judicial de nuestro país haya llegado a un punto en que, si un Juez dicta una resolución contraria a los intereses de una parte, ésta, en lugar de emplear las herramientas que el sistema prevé a todos los mortales, tire por la calle del medio, denunciándole por prevaricador.

Pero aún me llama más la atención que todo esto se produzca basándose en una Ley que, según los demandantes, fue aprobada en Cortes y por tanto no susceptible de amparo jurisdiccional, mientras otro alto tribunal dirime sobre la validez jurídica de una norma aprobada en otras Cortes, las Catalanas y posteriormente estudiada y reformada por esa misma institución.

Dice un viejo refrán que “o aquí follamos todos o la puta al río“, pero lo que en realidad me preocupa, como ciudadano y como Abogado, es la terrible imagen que está causando a todo el mundo el poder jurisdiccional y en especial, su órgano de gobierno, que no admite ni la más mínima crítica de su gestión.

Efectivamente. ¿Qué se han creido?

España y su judicatura por el mundo

Durísimo editorial de The New York Times trasladado hace apenas unas hora por El País el cual también hace eco de las reacciones de otros importantes periódicos internacionales.

Me permito copiar dicho artículo íntegro para su mayor difusión.

“Los crímenes reales son las desapariciones, no la investigación de Garzón”

El diario ‘The New York Times’ defiende al juez de la Audiencia Nacional en un duro editorial

Una injusticia en España. Así titula The New York Times el alegato en defensa de Baltasar Garzón que publica hoy. En un duro editorial contra la causa abierta contra el magistrado, que califica de “políticamente motivada”, el prestigioso diario afirma: “Los crímenes reales en este caso son las desapariciones [durante la guerra civil y la dictadura franquista], no la investigación de Garzón”.

“España necesita una explicación honesta de su turbulento pasado, no perseguir a aquellos que tienen el valor de exigirla”, afirma el periódico neoyorquino.

Según el NYT, la querella contra el juez de la Audiencia Nacional debería haber sido rechazada por los tribunales. La posible suspensión en sus funciones por 20 años a la que se enfrenta “complacería a sus enemigos políticos, pero sería una parodia de la justicia”.

El diario argumenta que si, como parece probable, las desapariciones de más de 100.000 personas durante la represión franquista son crímenes contra la humanidad de acuerdo con el Derecho Internacional, la ley de amnistía de 1977, que Garzón ignoró deliberadamente según el juez Luciano Varela, “no puede absolverlos legalmente”.

Una condena a Garzón, a quien el NYT califica de juez “arriesgado y controvertido que se ha granjeado muchos enemigos”, “acabaría de hecho con una carrera dedicada a hacer que terroristas y dictadores paguen por sus crímenes”.

Aunque al juez “le atraen los casos notorios y algunas veces se extralimita”, “su objetivo constante ha sido negar la impunidad a los poderosos y extender el ámbito de las leyes internacionales sobre derechos humanos”, afirma el diario. Por eso, “se debería permitir a Garzón volver a ese trabajo lo antes posible”.

The Economist

El resto de la prensa internacional también se hace eco del proceso contra el juez español. “El Generalísimo Francisco Franco, dictador de España durante 36 años, seguramente se estará riendo en su tumba”, empieza un artículo del semanario económico británico The Economist titulado ‘Judge not': no Juzgues.

“El caso es otra prueba de la tendencia de Garzón a actuar como pararrayos de los temas que más inquietan al país”, dice el artículo. “La corrupción, el terrorismo, el delito organizado y, ahora, el fantasma del violento pasado español han pasado bajo el escrutinio del magistrado, de 54 años. Su decisión de probar las atrocidades franquistas se tomó varios años después de que las familias de las víctimas comenzasen sus propias investigaciones, desenterrando las fosas comunes dejadas por los escuadrones de muerte y exponiendo las injusticias de un doloroso periodo que el resto del país había envuelto en silencio. Los detractores de Garzón sostienen que está más interesado en promoverse a sí mismo que en la causa de la justicia”.

Le Monde

El diario francés, en un artículo firmado por el periodista Jean Jacques Bozonnet, resume las actuaciones contra Garzón del siguiente modo: “El proceso del juez se basará en argucias de procedimiento, pero lo que atrae a la prensa es su dimensión política”

Süddeutsche Zeitung

El diario alemán publica un artículo de opinión de Javier Cáceres titulado ‘Víctima de los poderosos’. “Al margen de que esta postura la defienden reconocidos juristas y, por lo tanto, la acusación de prevariación contra Garzón quedaría neutralizada, el hecho de que Garzón vaya a sentarse en un banquillo debido a una acusación presentada por los herederos ideológicos de Franco, entre ellos el partido fascista Falange, resulta escandaloso”, dice. “El caso de Garzón es además un nuevo ejemplo de la nefasta politización de la justicia española. Así pues, lo que se está estatuyendo con Garzón debe servir como ejemplo: Nadie se enfrenta con los poderosos sin ser castigado por ello”.

Translate »