Archive for Personal

Mis 10 mejores secundarios – 2ª Parte

Artículo para Nosoloseries.net

A continuación, mis 5 primeros actores secundarios favoritos.

5.- David Zayas

Angel Batista (David Zayas)

David Zayas es el Teniente Angel Batista en Dexter.

Zayas es un veterano actor que interpreta principalmente a policías y/o tipos duros. Le hemos vistos recientemente en aparciones exporádicas en otras series como The Following, Grim, The Closer o Law & Order: CI o en películas como Skyline.

En “Dexter” comienza siendo un detective y termina como teniente, aunque le sigue apasionando el trabajo de campo y no se pierde una escena del crimen y de los diagnósticos de Dexter Morgan. Gracias a sus orígenes latinos, ya que Zayas nació en Puerto Rico, el papel de Batista, un inmigrante cubano, le viene como anillo al dedo.

Su personaje, a veces demasiado tranquilo, a veces demasiado alterado, le ha supuesto varios premios como el de mejor actor secundario en 2007 en los Golden Satellite Awards y nominado como mejor actor latino secundario en el mismo año en Imagen Foundation Awards competition.

4.- Dean Norris
Hank Schrader (Dean Norris)

Dean Norris es Hank Schrader en Breaking Bad.

Norris es también un veterano actor que igualmente suele interpretar a policías y/o tipos rudos. Se dejó caer en capítulos de CSI, CSI: NY, El mentalista o Castle y recientemente en La Cúpula (Under The Dome).

Hank Schrader es una agente de la DEA (la agencia antidroga de USA) con un excelente olfato para los narcóticos (en el mejor sentido de la palabra entiéndase “olfato”) y desde mi punto de vista ha ido de menos a más, empezando por ser un agente enteradillo y graciosillo hasta convertirse en un pedazo de agente. Por cierto, ¿Dije ya que esta es mi lista de las series que estoy viendo? Se ruega pues que se abstengan los amantes de los spoilers. Lo digo más que nada por que he leído por ahí que Norris no finalizó la grabación precisamente por empezar La Cúpula (Under The Dome)….
Read more

Mis 10 mejores secundarios de las series que veo – 1ª Parte

Stephen Graham es Al Capone

Artículo para Nosoloseries.net

Está claro que una buena serie debe partir de una buena historia, materializada en un guión ajustado a la misma, un acertado vestuario y localizaciones… y por supuesto, un equipo técnico humano, desde un productor que crea en un proyecto, hasta el tipo que trae los cafés.

Dentro de ese equipo humano quizá los más idolatrados sean los directores y los actores principales, pero ¿qué hay de los secundarios? En el cine existe un reconocimiento pero en las series de televisión no se les reconoce tanto.

Aquí está mi Top Ten de actores secundarios de las series que en la actualidad veo, si bien en esta entrada indico los puestos del 10 al 6.

10. – Kunal Mayyar

Kunal Mayyar es Raj Koothrappali en “The Big Bang Theory”. En las primeras temporadas su rol era de “uno más” de la superpanda de genios frikis capitaneada por Sheldon Cooper y Leonard Hofstadter, pero a raíz del fin de la soltería por parte de éstos y de Howard Wolowitz, el papel de Raj gana curiosamente más protagonismo al quedar como un eterno solterón, si bien supera su miedo a las mujeres sin necesidad de alcohol de por medio.

9.- Rico Rodriguez

Rico Rodríguez es Manny Delgado en “Modern Family”. Para mi, es uno de los mejores personajes de la serie, junto con su madre, Gloria (de la que se podría dedicar no uno sino varios post y no por las razones que Uds. están pensando). Sus intervenciones y diálogos son muy ingeniosos, tanto como su exagerada madurez, que le convierte en una especie de consejero-conciencia de su “sobrino” Luke.  Rico Rodríguez  mira a la cámara como nadie en esa especie de confesionario que suelen ser los sofás, sillones y sillas de cada casa.

Read more

El coche junto al contenedor

Foto en mi Flickr http://www.flickr.com/photos/niconnh3/2615026927/sizes/m/in/set-72157605845520011/

Viendo la entrevista de Jordi Évole a Arturo Pérez-Reverte si a uno le entraban antes ganas de salir corriendo de este país, ahora arroja la llave al océano para nunca regresar.

Y miren que a mi el susodicho periodista y escritor nunca me ha caído especialmente bien, quizá motivado por el hecho de que lo escribe y lo que dice, lo hace con una sinceridad que en ocasiones es demasiado brutal y sincera. Pero eso no quiere decir en absoluto que se esté en desacuerdo o a favor de sus tésis. En este caso en concreto, estoy bastante de acuerdo con él incluso en las formas.

En la mencionada entrevista, Pérez-Reverte viene a decir que todo está perdido, que España no tiene remedio y que su población se sigue dejando engañar porque al final, lo único que preocupa es que el coche esté en la puerta.

Cuando Jordi Évole le pregunta que a qué viene tanta negatividad, Pérez-Reverte opina que España tuvo dos grandes oportunidades para unirse al carro del reciente progreso: una, tras el Concilio de Trento y otra, tras la Revolución Francesa. En ambos momentos históricos, este país prefirió unirse a la iglesia y a la burguesía, que luego serían los poderes socio-político-económicos que nos manejarían.

En mi opinión, España tuvo otra tercera gran ocasión perdida que el autor cartaginés no parece tener en cuenta a pesar de su trascendencia: la Guerra Civil, que supuso no sólo un claro retroceso en las libertades sino también una ruptura social en esas dos Españas, la de la derecha y la de la izquierda, la de la periferia y la del centro, que aún pervive y en los últimos tiempos incluso ha resurgido con más fuerza.

Al tratar este tipo de cuestiones con cualquiera que tenga ganas de hacerlo, lo cual ya es bastante sintomático y sobretodo en las redes sociales, hay muchos que apelan a una revolución que aún no hemos tenido.

El Movimiento 15-M me empezó generando una desconfianza que supuso quedar como un aguafiestas. Pero más allá de un inicio de despertar, lamentablemente quedó en nada y lo hizo en el momento en que ciertos partidos supieron recoger descarada o indirectamente parte de los votos de ese movimiento, pero sobretodo, en el momento en que los poderes fácticos volvieron a narcotizarnos.

Read more

La Cúpula (Under The Dome)

Antena 3 Televisión, ahora cadena de televisión perteneciente a Grupo ATresMedia estrenó el pasado 2 de Septiembre un doble capítulo de “La Cúpula“, denominación-traducción al castellano de “Under The Dome“, emitida en Estados Unidos por la cadena CBS.

La trama principal se desarrolla en Chester’s Mill, del Estado de Maine, un pueblecito en donde nunca pasa nada, en donde sus habitantes adolescentes están como locos por huir, de dejar de criar vacas y marcharse a la prosperidad de la gran ciudad para llevar todo el día a cuestas una cafetera en un restaurante.

Este sueño americano no puede llevarse a cabo porque un plácido día sucede un hecho que se lo impide:  la caída repentina de una cúpula invisible e impenetrable.  A partir de entonces,  el objetivo principal es bastante previsible también, ¿lo adivinan? Efectivamente, traspasar ese muro, tanto por parte de los que están dentro, se supone que para escapar, como de los acérrimos y secretistas investigadores del Gobierno desde fuera de la misma, se entiende para rescatar a los primeros desde fuera.

El reparto es bastante desconocido para el gran público. Destacar a Mike Vogel, que creo que no tiene nada que ver con mi amigo Adrian, un guaperas (Mike, no Adrian) conocido en su papel de Dean Lowrey en Pan Am y sobretodo Dean Norris, un actor algo más conocido y catapultado a la fama gracias a su papel como Hank Schrader, el agente de la DEA y cuñado de Walter White en Breaking Bad. No menciono a Jeff Fahey, veterano actor secundario con una amplia filmografía cinematográfica y televisiva porque a los productores se les ocurre matarlos en el segundo episodio. Y digo bien, productores, porque el personaje si que existe en el libro homónimo de Stephen King, pero que digo yo que para lo que iba a durar podrían haber elegido a otro cualquiera ¿no?

Más allá del argumento en si y los efectos especiales para crear la propia cúpula, la serie no tiene mucho más a pesar de los avales con los que cuenta de entrada. Me explico.

Read more

“Strife”, ¿primer single de TRIVIUM?

Me comentaba esta tarde mi socio Alfonso, amante del rock alternativo, que este mes era el lanzamiento del nuevo trabajo de su banda preferida, el del grupo favorito de nuestra socia Sara, más partidaria del pop alternativo y de Dream Theater, en referencia a mi.

Diez años me ha costado que Alfonso se haya interesado un poco en la música que escucho y que a veces a él le ha tocado soportar/escuchar como para ahora decirle que el álbum que estoy esperando con absoluta ansiedad es el de la banda de Orlando (Florida, EEUU) TRIVIUM, llamado “Vengeance Falls“.
Y lo estoy esperando, primero porque soy de los que piensan que esta fantástica banda ha evolucionado a mejor y si bien sus trabajos anteriores, “Ember to Inferno” (2003), “Ascendancy” (2005) y “The Crusade” (2006) contienen temas realmente buenos, su cuarto trabajo, “Shogun” (2008), marcó un punto de inflexión ascendente hacia el éxito que en 2011 continuó con “In Waves“.

Y segundo, lo estoy esperando porque la propia banda, en su canal de Youtube ha ido dando a conocer dos de los temas del trabajo que tienen prevista lanzar el próximo 15 de Octubre. El primer aperitivo, “Brave This Storm“, publicado el 30 de Julio y el segundo, “Strife“, lanzado en el mismo medio el pasado 20 de Agosto.

Este último parece que va a ser su primer single, cuyo vídeo acaba de ser publicado por Roadrunner Records también en su canal de Youtube.

No se qué pensarán los amantes del Metalcore, pero a mi me parece un tema excelente. Matt Heafy, su cantante y guitarra rítmica, parece que ha abandonado definitivamente el estilo gutural de muchas bandas similares y se ha decantado por un estilo de más Trash Metal clásico. La batería de Nick Augusto es absolutamente demoledora al igual que el bajo de Paolo Gregoletto. Finalmente Corey Beaulieu se confirma como uno de los mejores guitarristas con un parecido físico por cierto en ese video a Robb Flynn que impresiona ¿no les parece?

De momento, tiene toda la pinta de que este “Vengeance Falls” va a ser un auténtico discazo.

Derecho a decidir… por ti

Los hay quienes no respetan la diferente e imponen sus dogmas por encima de todo.

Es vergonzoso que un pueblo no pueda tener su fiesta fuera de su territorio, sin molestar a nadie, mientras una panda de energúmenos irrumpen en tu casa, rompen tus muebles y atacan a tus invitados.

No se qué es peor, si el acto o la justificación al mismo que ya están haciendo algunos.

Derecho a decidir

Foto de David Bayod

Diada 2013 Foto de David Bayod

Comenzar a escribir un blog es complicado. Volver a hacerlo tras dos años, creo que es más. Pero lo más complicado es comenzar o volver con un tema delicado.

La jornada de ayer, 11 de Septiembre, ha sido la fiesta oficial de Cataluña, la Diada. Según la Wikipedia, en este día se “se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio. Así, también se recuerda la consiguiente abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.”

Siglos después, el Parlament Catalá declaró este día como Fiesta Nacional Catalana.

Esta fiesta siempre ha implicado una puesta en escena del sentimiento nacional catalán, pero a partir de la anterior celebración, se ha convertido en una increíble bola de nieve, imparable para una buena parte de la población catalana.

Bajo mi prisma “mesetario” siempre he visto cualquier sentimiento regional e identitario  como algo lejano, pero también es cierto que precisamente por residir y trabajar en un lugar que tradicionalmente ha acogido a otras culturas, ha causado mi curiosidad por conocerlas.

Además, he tenido la suerte de tener a unos amigos de la familia, residentes en Irún (Guipúzcoa, Euskadi), a los que siempre he considerado más familia que amigos, que tenían esa misma curiosidad de conocer a sus vecinos del sur y que me han mostrado con orgullo su fantástica tierra.

Finalmente, me casé con una persona cuya buena parte de familia paterna, de origen castellano en su mayoría, reside en el Vallés Oriental catalán y han sido varias las visitas y muchas las afectuosas acogidas a sus casas.

Creo que puedo desmentir muchas de las falacias que se han vertido tradicionalmente contra estos dos pueblos, como también puedo desmentir otras tantas de otros, como el andaluz, pues mis padres son emigrantes de esa fantástica tierra. En los tiempos duro de ETA, la gente en Euskadi no iba encapuchada por la calle. En Cataluña no se habla única y exclusivamente catalán (lengua que por otro lado, con un pelín de nuestra parte, se puede entender). En Andalucía la gente es trabajadora cuando hay trabajo y se desespera cuando no lo hay.

Cataluña, que es la región que ahora toca, es una tierra que, como todas, tiene sus buenas gentes y sus malas gentes. Si, es cierto, te puede tocar a un camarero cenutrio que te atienda sólo en catalán a pesar de hablar castellano, pero también hay quien sólo sabe hablar catalán o le cueste hablar en castellano, por increíble que pueda parecer a un foráneo de esa tierra.

Read more

Las 4 Españas

Si algo me estaba quedando cada vez más claro hasta ayer domingo es que el Movimiento 15M, al ser una de sus principales reivindicaciones el acabar con el bipartidismo, estaba provocando una tercera vía que intentaba acabar con esas dos Españas que tanto odiamos muchos. Y no hablo de las dos Españas que nacieron a partir de la Guerra Civil o mejor dicho, durante y tras la Transición. Hablo de la España del Partido Popular y la España del PSOE o la España del “tú más” o como yo llamo “la España de a ver quien la tiene más grande”.

Digo pues que tras visitar la ya llamada Plaza SOLución me quedó muy claro que los allí congregados no querían saber cual de los dos la tenía más gorda y por lo tanto, que se estaba forjando poco a poco una tercera España. Desde el primer momento entendí que este movimiento no perseguía la abstención o el voto el blanco. De hecho, ni siquiera pregonaban estas dos opciones por la que muchos españoles han apostado al entender que es otra forma de manifestar su discrepancia dentro de un proceso democrático. Simplemente decían NO a los dos partidos que se habían doblegado a los mercados.

Sin embargo, mucho me temo que sino los allí congregados, pero si muchos de los que simpatizan con su ideario, han entendido justo lo contrario: si no es PP ni es PSOE, entonces no es ninguno.

Prueba de ello, bajo mi punto de vista, es la arrolladora victoria del Partido de Mariano Rajoy. Está claro que los votantes del Partido Popular son siempre fieles, contra viento y marea y creo que en más de una ocasión he dicho que el votante o previsible votante del PSOE es el más autocrítico, de ahí su resultado electoral.
Read more

Strauss-Kahn: Grand Finale

http://chingadanews.files.wordpress.com/2011/05/strauss-kahn-riding.jpg El hasta ahora Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, el francés Dominique Strauss-Kahn ha sido puesto en libertad bajo fianza, pero según las noticias de última hora, ésta ha sido una libertad relativa puesto que se encuentra bajo arresto domiciliario.

Según la Wikipedia, ha permanecido en el cargo hasta hoy mismo.

Durante estos días he reflexionado sobre este asunto y he llegado a la conclusión de que como abogado y ciudadano que cree en el sistema democrático, debo creer en la presunción de inocencia hasta que un tribunal (o varios) diga lo contrario.

Pero como socialdemócrata que me considero no dejo de preguntarte si es absolutamente imprescindible que alguien que supuestamente comulga con mis principios, esté al frente del órgano que representa el capitalismo más voraz. Esto no es nuevo para los españoles. Que nos pregunten por el perdedor de la últimas primarias del PSOE y candidato “oficialista“, actual Vicepresidente y Comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia.
Read more

Acampa, que yo recogeré los votos

Imagen de http://www.20minutos.es/galeria/1167/l/16/tercera/sentada/vivienda/ Estoy siguiendo durante estos días con cierta perplejidad ese movimiento social que ha nacido con los hashtags de Twitter #nolesvotes #democraciarealya y #spanishrevolution

Me surgen varias dudas:

1º. ¿Por qué ahora y no antes?

Lo he venido preguntado toda la santa semana. Unos me han dicho que quizá la sociedad estaba esperando que alguien encendiera la mecha, otros simplemente me han respondido con otra repuesta “¿y por qué no?”. El caso es que el Grupo en Facebook de Democracia Real Ya, llevaba ya algún tiempo (no mucho) anunciando las concentraciones del pasado 15 de Mayo, pero mi pregunta sigue sin resolverse de una forma rotunda. ¿Por qué ahora y no antes? ¿Estaba este país esperando a alcanzar la cifra de 5.000.000 de parados para que “alguien” moviese a los demás? ¿Porqué todo esto a apenas 4 días de unas elecciones municipales y autonómicas que en muy poco pueden influir sus resultados en lo que pretende este movimiento?

2º. ¿Movimiento social o movimiento de redes sociales?

En los últimos tiempos, no hay manifa, concentración, sentada o cacerolada, sin que previamente haya sido convocada en las redes sociales y por supuesto, perfectamente cubierta en las mismos medios durante su transcurso.

Parece ser que no eres nadie si no acudes a tales acontecimientos sin los twitteos correspondientes, incluidos fotos en Twitpic, YFrog o análogos, o directamente en Facebook

3º. ¿Por qué en la Puerta del Sol?

El edificio que alberga el legendario reloj de las campanadas de fin de año, para quien no lo sepa, es la sede del la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Por ello, hay quien dice que es un movimiento anti-PP promovido por el PSOE y hay quien indica justamente lo contrario.

En cualquier caso me sigo haciendo esa pregunta y la extiendo a ¿Y por qué no directamente en La Moncloa y/o en C/ Ferraz 70 y/o en C/ Génova 13?

Read more

Translate »