Archive for Pobre Madrid

El coche junto al contenedor

Foto en mi Flickr http://www.flickr.com/photos/niconnh3/2615026927/sizes/m/in/set-72157605845520011/

Viendo la entrevista de Jordi Évole a Arturo Pérez-Reverte si a uno le entraban antes ganas de salir corriendo de este país, ahora arroja la llave al océano para nunca regresar.

Y miren que a mi el susodicho periodista y escritor nunca me ha caído especialmente bien, quizá motivado por el hecho de que lo escribe y lo que dice, lo hace con una sinceridad que en ocasiones es demasiado brutal y sincera. Pero eso no quiere decir en absoluto que se esté en desacuerdo o a favor de sus tésis. En este caso en concreto, estoy bastante de acuerdo con él incluso en las formas.

En la mencionada entrevista, Pérez-Reverte viene a decir que todo está perdido, que España no tiene remedio y que su población se sigue dejando engañar porque al final, lo único que preocupa es que el coche esté en la puerta.

Cuando Jordi Évole le pregunta que a qué viene tanta negatividad, Pérez-Reverte opina que España tuvo dos grandes oportunidades para unirse al carro del reciente progreso: una, tras el Concilio de Trento y otra, tras la Revolución Francesa. En ambos momentos históricos, este país prefirió unirse a la iglesia y a la burguesía, que luego serían los poderes socio-político-económicos que nos manejarían.

En mi opinión, España tuvo otra tercera gran ocasión perdida que el autor cartaginés no parece tener en cuenta a pesar de su trascendencia: la Guerra Civil, que supuso no sólo un claro retroceso en las libertades sino también una ruptura social en esas dos Españas, la de la derecha y la de la izquierda, la de la periferia y la del centro, que aún pervive y en los últimos tiempos incluso ha resurgido con más fuerza.

Al tratar este tipo de cuestiones con cualquiera que tenga ganas de hacerlo, lo cual ya es bastante sintomático y sobretodo en las redes sociales, hay muchos que apelan a una revolución que aún no hemos tenido.

El Movimiento 15-M me empezó generando una desconfianza que supuso quedar como un aguafiestas. Pero más allá de un inicio de despertar, lamentablemente quedó en nada y lo hizo en el momento en que ciertos partidos supieron recoger descarada o indirectamente parte de los votos de ese movimiento, pero sobretodo, en el momento en que los poderes fácticos volvieron a narcotizarnos.

Read more

Aprovechando que el AVE pasa por Guadalajara

Es un simple rumor… o no ….

Barón Rojo – No ver, no hablar, no oir

Translate »