Mis 10 mejores secundarios – 2ª Parte

Artículo para Nosoloseries.net

A continuación, mis 5 primeros actores secundarios favoritos.

5.- David Zayas

Angel Batista (David Zayas)

David Zayas es el Teniente Angel Batista en Dexter.

Zayas es un veterano actor que interpreta principalmente a policías y/o tipos duros. Le hemos vistos recientemente en aparciones exporádicas en otras series como The Following, Grim, The Closer o Law & Order: CI o en películas como Skyline.

En “Dexter” comienza siendo un detective y termina como teniente, aunque le sigue apasionando el trabajo de campo y no se pierde una escena del crimen y de los diagnósticos de Dexter Morgan. Gracias a sus orígenes latinos, ya que Zayas nació en Puerto Rico, el papel de Batista, un inmigrante cubano, le viene como anillo al dedo.

Su personaje, a veces demasiado tranquilo, a veces demasiado alterado, le ha supuesto varios premios como el de mejor actor secundario en 2007 en los Golden Satellite Awards y nominado como mejor actor latino secundario en el mismo año en Imagen Foundation Awards competition.

4.- Dean Norris
Hank Schrader (Dean Norris)

Dean Norris es Hank Schrader en Breaking Bad.

Norris es también un veterano actor que igualmente suele interpretar a policías y/o tipos rudos. Se dejó caer en capítulos de CSI, CSI: NY, El mentalista o Castle y recientemente en La Cúpula (Under The Dome).

Hank Schrader es una agente de la DEA (la agencia antidroga de USA) con un excelente olfato para los narcóticos (en el mejor sentido de la palabra entiéndase “olfato”) y desde mi punto de vista ha ido de menos a más, empezando por ser un agente enteradillo y graciosillo hasta convertirse en un pedazo de agente. Por cierto, ¿Dije ya que esta es mi lista de las series que estoy viendo? Se ruega pues que se abstengan los amantes de los spoilers. Lo digo más que nada por que he leído por ahí que Norris no finalizó la grabación precisamente por empezar La Cúpula (Under The Dome)….

3.- Ron Perlman

Clay Morrow (Ron Perlman)

Ron Perlman es Clay Morrow en Sons Of Anarchy o Hijos de la Anarquía.

Si hay un actor polifacético y con un sinfín de películas y apariciones en series a sus espaldas, ese es el bueno de Ron Perlman. Desde su debut en El busca del fuego hasta Pacific Rim, pasando por supuesto por HellBoy soy fan incondicional de este pedazo de actor neoyorquino que fuma el puro como nadie.

Clay Morrow  fue el Presidente del “club” Sons Of Anarchy, una asociación de moteros de Charming, California, hasta que fue destronado por su hijastro Jax Teller pero sin perder sus contactos con el IRA auténtico desde la prisión.

Perlman explota al máximo sus dotes interpretativas de verdadero cabrón acompañado de su eterna sonrisa sarcástica que suele finalizar con una buena chupada de puro. Creo que cuando un actor consigue que amemos a su personaje, es un buen actor, pero cuando consigue lo contrario, que lo odiemos, es un excelente actor.

2.- Peter Dinklage

Tyrion Lannister (Peter Dinklage)

Peter Dinklage es Tyrion Lannister en Game Of Thrones o Juego de Tronos.

Nunca un hombre tan pequeño ha sido tan grande. Peter Dinklage es otro actor con una muy dilatada experiencia en el cine y televisión, si bien no fue hasta Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian en su papel de Trumpkin hasta que no comenzó a ser conocido por el gran público.

Tyrion Lannister es el “Gnomo” o “Medio hombre” de la familia Lannister, una de las familias nobles que luchan por el control del Trono de Hierro del continente de Poniente. Tyrion es el hijo menor Tywin Lannister quien le repudia desde su nacimiento pero que perfecto conocedor de su gran inteligencia, termina asignándole como Mano del Rey, una figura que sustituye al monarca en aquella labores más tediosas y/o ejecutivas.

Tengo que confesar que no he leído la saga Canción de hielo y fuego antes de ver la serie, lo estoy haciendo ahora mientras espero el comienzo de la 4ª Temporada. Pero a medida que leo a Tyrion Lannister no puedo imaginarme a otro actor que no sea Peter Dinklage. Éste sabe interpretar a la perfección el carácter campechano y sarcástico de Tyrion. En realidad, este personaje no debería ser considerado como secundario ya que en mi opinión, no existen actores principales en esta serie, pero he incluido aquí a este personaje porque si tengo que destacar a alguno, me quedo con el bueno de Dinklage.

1.- Stephen Graham

Al Capone (Stephen Graham)

Stephen Graham es Al Copone en Boardwalk Empire y es una enorme actor que comenzó a ser conocido gracias a su personaje Shang en Gangs of New York y sobretodo por Combo en This is England en cine y el Sargento Myron “Mike” Ranney en Band of Brothers, en televisión.

Todo el mundo conoce a Al Capone. Ante todo se conoce al mito y al personaje interpretado por Robert de Niro en Los intocables de Eliot Ness, pero si quieres saber cómo se forjó, no te pierdas a Graham en Boardwalk Empire, que dota a su personaje de un carácter y de unos diálogos con acento italo-americano-mafioso que te dejan sin habla, como sin duda me dejó uno de los últimos capítulos de la 3ª Temporada, cuando “Nucky” Thompson se libra por los pelos de la muerte y aparece su hermano:

Eli: Hice un trato
Nucky: ¿Con Torrio?
Eli: Con él…
Al Capone (fumando un puro): Llevamos 18 horas de viaje. Necesito un baño, comer algo … y después nos sentaremos a hablar sobre quién la diña ¿Eh? (Sonriendo).

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: