La Cúpula (Under The Dome)

Antena 3 Televisión, ahora cadena de televisión perteneciente a Grupo ATresMedia estrenó el pasado 2 de Septiembre un doble capítulo de “La Cúpula“, denominación-traducción al castellano de “Under The Dome“, emitida en Estados Unidos por la cadena CBS.

La trama principal se desarrolla en Chester’s Mill, del Estado de Maine, un pueblecito en donde nunca pasa nada, en donde sus habitantes adolescentes están como locos por huir, de dejar de criar vacas y marcharse a la prosperidad de la gran ciudad para llevar todo el día a cuestas una cafetera en un restaurante.

Este sueño americano no puede llevarse a cabo porque un plácido día sucede un hecho que se lo impide:  la caída repentina de una cúpula invisible e impenetrable.  A partir de entonces,  el objetivo principal es bastante previsible también, ¿lo adivinan? Efectivamente, traspasar ese muro, tanto por parte de los que están dentro, se supone que para escapar, como de los acérrimos y secretistas investigadores del Gobierno desde fuera de la misma, se entiende para rescatar a los primeros desde fuera.

El reparto es bastante desconocido para el gran público. Destacar a Mike Vogel, que creo que no tiene nada que ver con mi amigo Adrian, un guaperas (Mike, no Adrian) conocido en su papel de Dean Lowrey en Pan Am y sobretodo Dean Norris, un actor algo más conocido y catapultado a la fama gracias a su papel como Hank Schrader, el agente de la DEA y cuñado de Walter White en Breaking Bad. No menciono a Jeff Fahey, veterano actor secundario con una amplia filmografía cinematográfica y televisiva porque a los productores se les ocurre matarlos en el segundo episodio. Y digo bien, productores, porque el personaje si que existe en el libro homónimo de Stephen King, pero que digo yo que para lo que iba a durar podrían haber elegido a otro cualquiera ¿no?

Más allá del argumento en si y los efectos especiales para crear la propia cúpula, la serie no tiene mucho más a pesar de los avales con los que cuenta de entrada. Me explico.

1. Es cierto que la escena de esa vaca partida por la mitad es impresionante, pero ya hay algún que otro criticón que se ha fijado en que en ambas mitades no se ven ni un sólo órgano, aunque sea colgando, todo es sangre. También es cierto que el propio efecto de la cúpula está bien conseguido. En muchos planos parece que efectivamente existe una especie de barrera de cristal. En la foto de arriba puede contemplarse estos dos efectos, vaca y cristal. Pero ya está.

2. Stephen King se lo estuvo pensando mucho a la hora de publicar el libro, que ya había escrito y reescrito dos veces. Eso me permite pensar que si el autor del argumento no lo tenía claro, quizá es porque el argumento no era lo suficientemente bueno.

3. El hecho de que el Rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg, figure como productor ejecutivo ya no es garantía de éxito rotundo. En Terra Nova también lo era y la serie se emitió sólo una temporada. En Falling Skies también lo es y se está manteniendo gracias a la tenacidad de otro productor Noah Wyle que por casualidad, también es protagonista principal.

4. El argumento de un mundo post-apocaliptico está en mi opinión sobreexplotado. En Terra Nova el personal huía por una grieta en el continuo espacio-tiempo hasta la época de los dinosaurios. En Falling Skies la humanidad lucha por su supervivencia tras una invasión alienígena. En The Walking Dead, contra los muertos vivientes y en Revolution contra el egoísmo de otros tras el cese de la energía eléctrica.

5. Como se es consciente de esa sobreexplotación, vamos a utilizar otra técnica igualmente más vista que el TBO pero que siempre ha funcionado: mientras se resuelve la situación, vamos a contar la historia de sus personajes. Vamos a poner a un adolescente pirado por los celos que encierra a su novia en un bunker. Vamos a crear al supuesto personaje principal (Mike Vogel) como un asesino que mata al esposo de la mujer que le termina acogiendo en su casa. Vamos a poner al principal cargo político bajo la sospecha de todo ha sido culpa de él.

6. Y vamos a utilizar otra técnica : el flashback. Vamos a contar esas historias, regresando al pasado y luego al presente. Vamos a hacer otra vez, LOST.  El propio J. J. Abrams lo volvió a intentar posteriormente con Alcatraz y la serie finalizó también en la primera temporada.

A pesar de que CBS parece que ha confirmado una segunda temporada, tengo mis serias dudas sobre si finalmente echará a rodar.

Floja en definitiva, argumento muy visto y la prueba de que por mucho que exista una producción de renombre, cuando algo no funciona no funciona.

3 comments

  1. Ana dice:

    Pufff, me parece un coñazo de serie! Un gran abrazo sr McMillan

  2. ana dice:

    cualquier parecido con el libro es mera coincidencia

  3. dbayod dice:

    No he leído el libro, así que no tengo con que comparar, ya he visto los 9 primeros episodios, de hecho, en cuando publique esto, voy a ver el último de la temporada. Es cierto mucho de lo que has dicho, pero al menos me ha parecido “original”, la historia es más sobre los secretos que tienen todos y cada uno de los personajes, pero como no quiero meter ningún spoiler, solo diré que no todo es lo que parece, o tal vez si. ;-)

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: